Aceites,  Cocina de aprovechamiento,  Dificultad: 2,  Pastas,  Receta,  Setas y hongos

Espaguetis rehogados en salsa de carne y verduras

© El Platillo Comilón

 

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • Un paquete de 500 gr de espaguetis normales
  • Agua para la cocción
  • Una cebolla
  • Un puerro
  • Un pimiento verde de los finos
  • Un calabacín
  • 6 champiñones grandes o, en su defecto, una lata mediana de champiñón laminado
  • Media cucharadita de cayena molida (opcional)
  • 2 cucharadas de sal de ajo
  • 2-3 ramitas de perejil fresco o, en su defecto, una cucharada de perejil molido
  • Salsa sobrante, por ejemplo de un guiso de redondo de ternera (500-800 gr)
  • Acetite de oliva picante o normal (opcional)
  • Sal

 

 

ELABORACIÓN:

     Son muchas las recetas de aprovechamiento que podemos elaborar gracias a las sobras obtenidas de otros platos. La que os presentamos hoy es un claro ejemplo de ello. Hemos utilizado la salsa sobrante de un guiso de redondo de ternera para rehogar los espaguetis, pero podéis utilizar aquella que os haya resultado de cualquier otro guiso. ¿Nos ponemos manos a la obra?

     Para 4 personas coceremos un paquete de 500 gramos de espaguetis normales. Decimos “normales” porque hoy en día son muchas las variedades que existen: de verduras, de harina de lentejas rojas, de harina de garbanzos, de pescado, etc.

 

Para cocer la pasta lo haremos según está en nuestra Técnica de cocina.

 

     El tiempo de cocción de los espaguetis dependerá de su grosor y tamaño, pero normalmente en la parte trasera del envase nos indican el tiempo justo para que queden al dente, es decir, su punto óptimo de cocción. Una vez cocidos los reservamos en un escurridor. Para que no se apelmacen hasta que llegue el momento de cocinarlos, podemos rociarles con un chorrito de aceite de oliva y removerlos. De esta manera evitamos que se adhieran.

      En una cacerola, o en una sartén honda y de gran tamaño, ponemos un chorrito de aceite de oliva normal o picante (opcional). En nuestro caso hemos optado por la segunda ya que aporta un toque muy especial. Para saber cómo podemos hacer nuestro propio aceite de oliva picante, pincha AQUÍ o en la imagen.

     En ella rehogamos una cebolla, un puerro, un pimiento verde de los finos y un calabacín, todo ello bien lavado y troceado, y en el caso del calabacín, con su propia piel. Añadimos unos 6 champiñones grandes cortados en finas láminas o, en su defecto, una lata mediana de champiñón laminado, previamente lavado bajo el agua del grifo y bien escurrido.

 

¿Cómo limpiamos un puerro? Pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

 

 

Para saber cómo se limpian las setas y hongos, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

 

 

     Cuando adquiera un tono dorado, sacamos y reservamos en un plato. En la misma cacerola o sartén, con el aceite sobrante y a fuego bajo, salteamos los espaguetis sin parar de remover durante 5 minutos aproximadamente evitando que se peguen en el fondo. Añadimos 2 cucharadas de sal de ajo, media cucharadita de cayena molida (opcional), 2 o 3 ramitas picadas de perejil fresco y una pizca de sal. Si en ese momento no tenemos perejil fresco, podemos usar una cucharada de perejil molido.

     Removemos bien y añadimos las verduras que habíamos reservado. Seguimos removiendo y, cuando veamos que todos los ingredientes están completamente mezclados, añadimos la salsa de carne sobrante, en nuestro caso, procedente de un guiso de redondo de ternera (aproximadamente unos 500-800 gramos). Removemos sin parar y, si hiciese falta, rectificamos de sal en el último momento, teniendo en cuenta que la salsa de carne estará sabrosa y no necesitará mucha.

     Servimos en un plato y… ¡listos para comer! ¡Están deliciosos! Como veréis, la cayena molida y el aceite de oliva picante le aportan un sabor y aroma inigualables. Podéis acompañarlos de queso rallado, un buen pan y una copita de vino tinto. ¿Qué me decís?

 

 

 

 

 

 

 

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido