Menú Cultural

¿Quieres tarta a lo Mondrian?

Piet Mondrian. Composición en rojo, amarillo, azul y negro (1921).
Colección Museo Municipal de La Haya.
 
 
© Lance Iversen / The Chronicle
 
 

     Una imagen vale más que mil palabras. Fijaos en esta tarta al más puro estilo Mondrian. Es una creación muy original en el mundo de la repostería. Además tiene una pinta buenísima y, así, observándola, debe ser muy complicado hacer la composición ¿no creéis? Recordemos que Mondrian ya fue inspiración para la moda, por ejemplo para el gran Yves Saint Laurent, uno de los iconos más grandes de la historia de la moda. Y es que el arte está en todas partes.

     Como veis Piet Mondrian es tomado como referencia para una tarta. Este autor de la vanguardia, que vinculó la filosofía y estudios espirituales con el arte, realizó creaciones a base de la abstracción geométrica, únicamente utilizando los colores primarios (rojo, amarillo y azul, blanco para el fondo y negro para delimitar planos). Los colores primarios eran considerados como los colores universales para este pintor, que buscaba la esencia pura de cada elemento artístico.

     Este estilo es el conocido como neoplatista o constructivista holandés. Buscaba un orden claro y geométrico, iniciado por Mondrián en 1971 y que tiene como características:

  • No tener la necesidad de mostrar nada que identifique la realidad.
  • Dar cabida y valorar la composición de líneas, formas y colores.
  • Vinculación con el arte abstracto, destacando el cubismo y futurismo.

     Sobre Mondrian se podrían hacer verdaderos estudios derivados de la crítica de arte, la teoría de esta y de la filosofía, pero recordemos que estamos ante un pequeño toque cultural dentro de un blog de cocina, como ya nos dice el Sr. Comilón. Así que desde aquí vamos a deleitarnos con la imagen de la tarta y hacer un guiño al Mondrian curioso y gastronómico.

     Investigando por la red, la tarta ya tiene receta, realmente la creación de este delicioso pastel se debe a Caitlin Williams Freeman, Chef de repostería en «Blue bottle coffee», cafetería situada en el museo de arte moderno de San Francisco. Alguna de las recetas las podréis ver en el siguiente link:

     Aquí tenemos un boceto de la creación de la tarta realizado por su creadora Caitlin Williams Freeman:

© Caitlin Freeman

 

     Os dejamos un vídeo donde podéis ver cómo lleva a cabo varias obras de arte de repostería.

EN INGLÉS

 

     Las imágenes de la tarta de Mondrian están muy extendidas por toda la Web, pero si nos fijamos, la mayoría están tomadas en el mismo lugar: el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA). Si queréis saber más sobre la creación de esta tarta AQUÍ os dejamos un artículo del periódico San Francisco Chronicle.


 
 
 


One Comment

  • Eva

    ¡Me encanta Mondrian! Estoy obsesionada con sus cuadros. Y ese bizcocho lo intentaré hacer algún día…..¡Aunque sea lo último que haga! jeje. Tu blog también me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido