Menú de Cine: película

El olor de la papaya verde

© EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES DE LA PELÍCULA PERTENECE A SUS 

RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS / DISTRIBUIDORAS

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Mùi du du xanh – L’odeur de la papaye verte (El olor de la papaya verde)

Año: 1993

Duración: 103 minutos

País: Vietnam

Director: Tran Anh Hung

Guión: Tran Anh Hung

Música: Ton Thât Tiêt

Fotografía: Benoît Delhomme

Reparto: Lu Man San, Yen-Khe Tran Nu, Thi Loc Truong, Anh Hoa Nguyen, Hoa Hoi Vuong, Tran Nu Yên-Khê

Productora: Coproducción Vietnam-Francia;  Lazennec Films. La SFP Cinema. La Sept Cinéma. Canal plus. Centre National de la Cinématographie. Procirep. Fondation GAN pour le Cinéma. Ministère de la Culture et de la Communication. Sacem

Género: Drama

 

SINOPSIS

 

     Mùi, una niña de unos 10 años procedente del campo deja a su familia para servir a una otra pudiente que vive en la ciudad. Corre la segunda mitad del siglo XX y las costumbres y tradiciones marcan mucho las relaciones personales y laborales en esta casa de gente adinerada. Ti, la sirvienta fiel de la familia que ha dirigido la casa durante muchos años, es ahora la que enseña a la joven muchacha.

     Esta la adentra en el mundo de la gastronomía vietnamita. Podemos ver imágenes tan evocadoras donde la comida es preparada con un mimo y delicadeza tal que parece que se huele, saborea e incluso se toca. Hay escenas donde se ve cómo se corta la papaya verde, no madura, y cómo es servida

VÍDEO EN VIETNAMITA

 

     En el jardín de la casa es donde crece un papayo, el árbol de la papaya, usada en muchos de los platos que aparecen a lo largo de la película. A Mùi le gusta el olor que desprende, un olor embriagador característico que impregna el ambiente.

     El olor de la papaya verde es una película que nos muestra el estatus social en el que se encontraba la mujer vietnamita en aquellos años y el contraste tan fuerte existente entre la gente que vive en zonas rurales y las que habitan en la ciudad. Evoca a menudo los contrastes sociales existentes.

     Mùi se adentra poco a poco en el ámbito familiar donde trabaja hasta ser considerada como una hija más. Esto la lleva a conocer los problemas que acechan a la familia. El padre, y cabeza de familia, desaparece habitualmente durante períodos largos de tiempo y la madre, con dos niños a su cargo, lucha por mantenerse a flote.

     Aquí os dejamos el tráiler de la película para que os hagáis una idea de lo que os comentamos.

VÍDEO EN INGLÉS

 

     El Platillo Comilón ha aprovechado esta película para traeros una receta cuyo ingrediente principal es dicha fruta tropical: ensalada de papaya. En este caso no es verde o inmadura, como sale en la película, mucho más difícil de conseguir en nuestro mercado, sino en su punto óptimo de maduración. ¿Quieres saber más? ¿Pasas con el Sr. Comilón a la cocina?

– ACCEDE  A LA RECETA DE CINE –

 
 
 
 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido