Dificultad: 2,  Verduras y hortalizas

Coliflor gratinada al horno con beicon y bechamel

© El Platillo Comilón

 

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • Una coliflor grande
  • 200 g de taquitos de beicon o 4-5 lonchas finas troceadas en tiras pequeñas sin ternillas ni corteza si es muy dura
  • Una cebolla mediana
  • Un diente de ajo
  • 400-500 g de salsa de tomate casera o un bote de salsa de tomate natural triturado de 400 g
  • Un taco de queso curado fuerte para rallar o una bolsa de queso rallado listo para gratinar
  • Aceite de oliva
  • Sal

*Para la bechamel

  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva
  • 125-130 g de harina de trigo
  • Un litro de leche aproximadamente entera o semidesnatada
  • Una cucharada de pimienta negra molida
  • Una cucharada de nuez moscada molida
  • Sal

 

ELABORACIÓN:

 

Para saber cómo limpiar y preparar la coliflor en esta receta, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

 

 

     En nuestro caso, en vez de cocerla sumergida en agua, la haremos al vapor en una vaporera. De esta manera absorberá muchísimo menos agua y quedará con el punto exacto de dureza. En su parte inferior ponemos el agua, menos de la mitad, y en la superior disponemos, separados entre sí, los ramilletes que hemos obtenido al prepararla. En este caso el tiempo de cocción será de unos 12-15 minutos aproximadamente (dependiendo del tamaño y grosor de los ramilletes).

     Si no tenemos vaporera, la podemos cocer en una cacerola normal con abundante cantidad de agua y un poco de sal. Una vez cocida, la escurrimos y listo. En este caso, el tiempo de cocción será mucho menor, de unos 5-6 minutos.

 

     Como todos bien sabemos, el olor que desprende esta verdura durante su cocción puede llegar a ser algo desagradable, pero existen algunos trucos que lo pueden minimizar sin alterar su sabor, como por ejemplo añadir al agua una ramita de apio, un chorrito de vinagre de vino blanco, de leche o de zumo de limón.

     Una vez cocida, dejamos escurrir y preparamos la bandeja del horno donde la vamos a gratinar. En ella disponemos una base de salsa de tomate casera, unos 400-500 gramos aproximadamente. Para saber cómo se hace, pincha AQUÍ o en la imagen.

 

 

     Esta salsa lleva sustancia y sabor por la cebolla, ajo, especias… También podemos optar por utilizar un bote de tomate natural triturado de 400 gramos. En este caso, al no llevar nada de sustancia, haremos lo siguiente: pochamos en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, una cebolla mediana picada en trozos pequeños y un diente de ajo. Añadimos el tomate de conserva y dejamos que se fría durante 10-15 minutos. Si nos gusta, podemos añadirle sutilmente alguna especia como orégano, albahaca, sal de ajo, cebolla deshidratada, pimienta negra molida, etc. y por último salamos al gusto. Volcamos el contenido en la bandeja del horno y seguimos.

     Encima de la salsa de tomate disponemos, con cuidado de no romperlos o aplastarlos, todos los ramilletes de coliflor, y sobre estos, unos 200 gramos de taquitos de beicon recién salteados en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Si en ese momento no disponemos de taquitos, pero sí de lonchas finas de beicon, trocearemos unas 4 o 5 en tiras pequeñas retirando las posibles ternillas que puedan tener y la corteza si es muy dura.

 

 

    Cubrimos todo con salsa bechamel y sobre ella espolvoreamos queso curado fuerte para rallar (del que más nos guste) o una bolsa de queso rallado listo para gratinar.

 

 

      Para saber cómo se hace la salsa bechamel pincha AQUÍ o en la imagen.

 

 

    Introducimos la bandeja en la parte media del horno, previamente calentado a 180 ºC arriba y abajo, y dejamos hasta que el queso quede gratinado o al gusto. Fácil y sabrosa, ¿verdad?

     Esta es una de las muchas maneras que tenemos de degustar la coliflor, un vegetal odiado por la mayoría de los pequeños de la casa. Pero si la adornamos un poquito, la cosa cambia.

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido