Arroces,  Dificultad: 3,  Setas y hongos,  Verduras y hortalizas

Arroz de verduras de la huerta con trompetas de la muerte y perrechicos

© El Platillo Comilón
 

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • Una cebolla morada grande
  • 3 dientes de ajo
  • Un pimiento verde de los finos
  • Medio pimiento rojo
  • Un puerro no muy grande
  • Medio calabacín
  • Media berenjena
  • 2 puñados de judías verdes
  • Un puñado de guisantes
  • 8-10 corazones de alcachofas
  • 200 g de trompetas de la muerte
  • 200 g de perrechicos
  • Una taza de salsa de tomate casera
  • Un vaso y medio de arroz redondo
  • 3 vasos de caldo de verduras
  • Aceite de oliva
  • Sal

 

* Para la elaboración de este plato recomendamos utilizar una paella. Os dejamos algunas opciones:

 

        • una paella de hierro o acero pulido sin capa antiadherente con capacidad para 4-6 personas, eso sí, apta para gas o vitrocerámica (normalmente no suelen ser aptas para cocinas de inducción). El hierro es un material que transmite mucho mejor el calor, además de ser altamente resistente. Este tipo de paella nos obliga a controlar de forma más estricta la temperatura durante el cocinado para evitar que se nos pegue y queme, aunque obtenemos un socarrat estupendo. Si no la tratamos demasiado bien puede deteriorarse rápidamente y oxidar. Para evitarlo debemos dejarla secar completamente al aire y untarla ligeramente de aceite antes de guardarla.

 

        • una paella de hierro con la superficie esmaltada con capacidad para 4-6 personas, apta también para gas, vitrocerámica, barbacoa y horno (normalmente no suelen ser aptas para cocinas de inducción). Este esmalte no es tóxico ni trasfiere sabor a los alimentos que cocinemos en ella. Su función es, básicamente, la de evitar el tratamiento o cuidados de la misma tras el cocinado para evitar que se oxide. El único cuidado especial que requiere es el de lavarla, además de con abundante agua y jabón, con ayuda de una esponja suave que evite arañar el esmalte.

 

 

        • para la cocina de inducción existen dos opciones: la paella de acero inoxidable y la antiadherente, aunque no podremos obtener el tan codiciado socarrat. Suelen adaptarse también al resto de cocinados (gas y vitrocerámica) aunque no es muy recomendable.

 

 

ELABORACIÓN:

     El arroz es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial siendo mayoritario sobretodo en Asia y Sudamérica. Existen muchísimos tipos y, para distinguirlos, se suelen clasificar atendiendo a ciertas características del grano, por ejemplo, por su forma, color, tacto, y aroma, o incluso por el tratamiento industrial al que se le somete antes de llegar a nuestros mercados.  De esta manera podemos distinguir arroces de grano largo, medio o corto, silvestre, integral, aromático, pigmentado, glutinoso, vaporizado, precocido o rápido…

     El mundo del arroz es apasionante e inagotable y daría para mucho, pero hoy nos vamos a centrar en el más utilizado en España: el arroz redondo. Este tipo presenta una cocción más homogénea y una gran capacidad de absorción del sabor de todos aquellos alimentos con los que se cocina. Es muy recomendado para la elaboración de arroces guisados tradicionales, paellas y arroces caldosos o melosos.

    Ya sea como ingrediente principal o secundario, el arroz aparece en muchísimas recetas de nuestra gastronomía y hoy, en la cocina de El Platillo Comilón, hemos elaborado un delicioso arroz de verduras de la huerta con trompetas de la muerte y perrechicos. Las verduras nos las ha proporcionado nuestro amigo asturiano Manuel, actualmente afincado en Cantabria, cuya huerta da productos de muy buena calidad. El por qué de hacerlo con trompetas de la muerte y perrechicos tiene su aquel, ambos tipos de setas proporcionan un sabor espectacular al arroz. ¿Acompañamos al Sr. Comilón a la cocina para ver cómo ha elaborado este rico plato?

 

     Al principio de la receta os hemos dejado algunas nociones sobre la elección de la paella a utilizar. Sea cual sea la que elijamos, procederemos de la misma forma. Añadimos sobre ella un buen chorro de aceite de oliva y ponemos a fuego medio. Cuando esté caliente, sofreímos una cebolla morada grande cortada en trozos finos y pequeños junto con 3 dientes de ajo pelados y aplastados con un machaca ajos. Añadimos un pimiento verde de los finos y medio de los rojos lavados, despepitados y cortados en tiras o trozos pequeños y un puerro no muy grande también cortado en trocitos pequeños.

 

 

Para saber cómo limpiamos un puerro, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

 

 

 

     Rehogamos durante unos minutos, sin llegar a quemarse, e incorporamos medio calabacín con piel y media berenjena pelada cortados en trocitos, 2 puñados de judías verdes frescas limpias y troceadas junto con otro puñado de guisantes también frescos y el corazón de 8-10 alcachofas. Removemos mezclando bien todos los ingredientes a la vez que se van rehogando con cuidado de no romperlos ni aplastarlos.

 

 

Para saber cómo preparar las alcachofas y dejarlas listas para poder utilizarlas en cualquier receta, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

 

     A continuación, añadimos 200 gramos de setas ‘trompetas de la muerte’ y otros 200 de ‘perrechicos’ o ‘setas de primavera’ frescas o rehidratadas. Estas aportan a nuestro plato un sabor y un aroma espectacular.

 

 

Para saber cómo se limpian las setas, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

 

 

     Removemos mezclando a la vez y pasados unos 3-5 minutos añadimos una taza de salsa de tomate casera. Para saber cómo se hace, pincha AQUÍ o en la imagen.

 

 

     Mezclamos para que el tomate empape bien todos los ingredientes que tenemos en la paella, salamos al gusto y a continuación, añadimos un vaso y medio de arroz redondo. Rehogamos un par de minutos y acto seguido incorporamos 3 vasos de caldo de verduras (el doble de cantidad de líquido que de arroz). Removemos y llevamos a ebullición a fuego medio durante 13-15 minutos aproximadamente, retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10 minutos más con la paella tapada con papel de aluminio. Pasado el tiempo retiramos este y… ¡a comer!

 

 

NOTAS:

      • si no tenemos productos frescos de la huerta, podemos comprarlos en el mercado siempre con la mejor de las calidades.

 

      • si no disponemos de las setas propuestas en la receta (trompetas de la muerte y perrechicos o setas de primavera) podemos sustituirlas por otras de proximidad, de temporada o compradas. También podemos optar por las que vienen en conserva o deshidratadas. En nuestro caso hemos elegido estas por el intenso sabor y aroma que aportan al resultado final.

 

      • recomendamos que la medida del arroz y del caldo de verduras se haga con el mismo vaso (de unos 200-250 mililitros de capacidad).

 

      • aunque el sabor final no será el mismo, si en el momento en el que vayamos a elaborar el arroz no tenemos caldo de verduras, podemos sustituirlo por agua. Para saber hacer un buen caldo o fondo de ternera pincha AQUÍ.

 

      • las judías verdes, alcachofas y guisantes frescos lo podemos sustituir por envasados o en conserva. En este caso recomendamos siempre escurrir el líquido en el que se encuentra y lavar bajo el agua del grifo dejándolo escurrir posteriormente.

 

      • debemos evitar mover el arroz con una cuchara o similar para evitar aplastar y/o romper los ingredientes. Para ello cogemos el asa de la paella y la movemos de un lado a otro para que no se agarre mucho.

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido