
Pepinillos en vinagre (Menú de Cine)


INGREDIENTES: (para medio kilo de pepinillos)
- Medio kilo de pepinos pequeños, de ahí el nombre de pepinillos
- Vinagre de vino blanco
- Agua muy fría
- Una cucharada y media de sal (rasa)
*Utensilio de cocina indispensable a utilizar:
- Frascos grandes de cristal con tapa (tantos, como sean necesarios para contener el medio kilo de pepinillos en vinagre que vamos a hacer).

ELABORACIÓN:
Los pepinillos en vinagre suelen ser considerados como una tapa, aperitivo o como una guarnición que acompaña a otro alimento principal como en el caso del sándwich de pastrami, compuesto por carne, salsa y con varios pepinillos encurtidos cortados a la larga para acompañar.
¿Quién no se ha comido unos pepinillos en vinagre, por ejemplo en una fiesta de cumpleaños, coctel o acto similar? ¿Eres de los que te gusta comer la sopa con algún tipo de encurtido? Pues estás de suerte porque hoy, en la cocina de El Platillo Comilón, vamos a hacer esos pepinillos en vinagre crujientes y riquísimos que tanto te gustan. ¿Nos acompañas a la cocina?
Este tipo de pepinillos, de aproximadamente unos 10 centímetros de longitud como mucho, los venden al natural, listos para que podamos encurtirlos o hacer con ellos aquellas recetas que más nos apetezcan. Los puedes encargar en tu frutería o verdulería de confianza.

Lo primero que haremos será lavarlos y secarlos uno a uno, evitando dañar su superficie. De esta manera eliminaremos cualquier resto de polvo o de tierra adherida que puedan tener. Preparamos unos frascos grandes de cristal con tapa, tantos como sean necesarios para contener el medio kilo de pepinillos que vamos a hacer, y los esterilizamos.

Si quieres saber cómo esterilizar los botes o frascos de cristal para embotar alimentos, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.
En nuestro caso vamos a utilizar dos. Echamos la mitad de los pepinillos en cada uno de los frascos y los llenamos con agua muy fría.



Estos no deben estar apretujados, deben estar más o menos libres y rodeados por toda su superficie de líquido. Cerramos con tapa y los guardamos en la nevera hasta el día siguiente (unas 24 horas aproximadamente). ¿Sabes para qué hacemos esto? para darles una ligera dureza y un toque crujiente excepcional.

Pasado este tiempo sacamos los frascos de la nevera y tiramos el agua con cuidado de que no se nos caigan los pepinillos. Llenamos de nuevo la mitad de cada uno de los frascos con vinagre de vino blanco y el resto, hasta llenarlo, de agua fría. Añadimos una cucharada y media de sal fina, cerramos y movemos hasta disolver la sal con movimientos ligeros. Si os gusta un toque más avinagrado en los encurtidos, podemos añadir tres cuartas partes del frasco de vinagre de vino blanco y el resto, hasta completar, de agua fría. De esta manera el sabor será mucho más intenso. Guardamos en la nevera y, pasados unos 15-20 días, podemos comerlos y disfrutar de ellos.


One Comment
miki
Interesante película y rica receta, qué ricos ¡¡¡