¡Adivina quién viene a cenar!,  Aperitivos -entrantes - tapas,  Dificultad: 2,  Patatas,  Receta

Patatas Rafaela

© El Platillo Comilón

 

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • 8 patatas de tamaño mediano
  • 2-3huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva

*Para la bechamel:

  • Una cucharada con colmo de mantequilla
  • Una taza de queso rallado o en lascas para gratinar
  • Harina
  • Leche
  • Una cucharadita de nuez moscada
  • Sal

 

ELABORACIÓN:

     El 12 de noviembre de 1987, con 81 años, Rafaela Aparicio acudió como invitada al mítico programa de cocina “Con las manos en la masa”, presentado por Elena Santonja, al cual dedicaremos un Menú Cultural como se merece. Mientras la invitada cocinaba, Elena, la presentadora, le iba haciendo una entrevista personal. Este programa marcó un antes y un después sobre cocina en la televisión española. En él se puede ver cómo Rafaela habla de una receta que le encantaba hacer y comer, y que la levantaba el ánimo en épocas bajas: sus “patatas Rafaela”, sabrosas y sencillas de elaborar, con las que ganó a todos los televidentes que ese día estaban tras la pantalla de sus casas.

     Hoy la va a elaborar el Sr. Comilón en su cocina, ¿nos acompañas?

   Cocemos 2-3 huevos, los pelamos y, con ayuda de un tenedor, los troceamos. Reservamos.

tostarse.

 

Para saber cómo se cuece un huevo, sígueme en mi sección: Técnicas de cocina.

 

     

     Pelamos y lavamos 8 patatas de tamaño mediano para 4 personas. Las secamos y cortamos a modo de tortilla, pero con un grosor ligeramente mayor, salamos y freímos en una sartén grande con abundante cantidad de aceite de oliva, unos tres dedos, a fuego medio-alto.

     Es mejor hacerlas holgadamente en varias tandas para evitar romperlas. Cuando estén bien doradas las sacamos a un escurridor para eliminar el aceite de la fritura y seguimos con la siguiente tanda. Así hasta finalizar con todas las patatas.

     Acto seguido, las pasamos a una fuente de gran tamaño para hornear (en nuestro caso hemos usado una de barro) y nos disponemos a hacer la bechamel.

     Para saber cómo hacer una rica bechamel pincha AQUÍ o en la imagen.

     En este caso la hemos elaborado algo más suelta y con mantequilla, en vez de con aceite de oliva, y solo con nuez moscada. Vertemos la bechamel por encima, añadimos los huevos troceados, mezclamos bien y cubrimos con gran cantidad de queso rallado o en lascas para gratinar.

     Metemos en el horno a unos 180 grados centígrados y dejamos hasta que el queso quede tostado al gusto. Sacamos y servimos. ¡Seguro que os encantarán!

NOTA: para dar el toque final a estas patatas, podemos añadir unos taquitos de beicon por encima y gratinar a la vez que el queso.

– ADIVINA A QUIÉN LE GUSTA ESTA RECETA –

 

 

 

 

 

 

 

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido