Menú Cultural

Menú de premio Nóbel de Física y Química (Marie Curie)

Retrato de Marie Curie (1934)
Fuente: «Smithsonian Institution Archives»
Fotógrafo desconocido. No se conocen restricciones de copyright

 

     Entre los meses de Noviembre y Diciembre de 2011 se llevó a cabo un homenaje en el Hotel Westin Palace de Madrid por la gran científica y premio Nobel de Física (1903) y Química (1911) Marie Curie. Esto la hizo ser la primera mujer de la historia en recibir tan importante galardón.

     Marie Salomea Skłodowska Curie, más conocida como Marie Curie (Polonia 7-Noviembre-1867 / Passy, Francia 4-Julio-1934), es considerada como una de las mujeres más relevantes de nuestra historia reciente. Fue una química y física polaca que descubrió el polonio, el radio y la radioactividad, muy utilizada en nuestros días en el ámbito de la medicina. ¿Os suena el tratamiento de la Radioterapia? Pues gracias a su descubrimiento hoy en día el cáncer puede ser tratado con él, aunque sus descubrimientos tienen muchas otras aplicaciones.

Marie Curie en su laboratorio de química en el 
Instituto del Radio de Francia, abril de 1921

 

Fuente: Archivo Nacional de los Países Bajos
Fotógrafo desconocido. No se conocen restricciones de copyright

 

     El día 19 de Abril de 1919 Marie Curie viajó a Madrid junto con su hija Irene, para asistir a un congreso de medicina y, según los libros antiguos de registros de clientes del Hotel Westin Palace, se alojó en él desde ese día hasta el 25 de ese mismo mes y año. Esto supuso una noticia tan importante en la sociedad española que llegó a ocupar las primeras portadas de los periódicos nacionales.

© 2013 Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc.
© The Westin Palace, Madrid

 

     Aquí os dejamos un texto de un periódico español “La Libertad” (Madrid. 1919). 8/5/1921, página 4 (© Biblioteca Nacional de España). Leyendo esto os podréis hacer una idea de cómo era considerada en la sociedad española del momento.

     Pues aprovechando estos acontecimientos, el 144 aniversario de su nacimiento y el centenario de la concesión de su segundopremio Nobel, el de Química, el Hotel Westin Palace decidió homenajear a esta ilustre científica haciendo el menú de gala que hace cien años degustaron todos los asistentes a la entrega de los premios Nobel en la Academia Sueca deEstocolmo.

     El menú se sirvió para la cena en el  restaurante La Rotonda, situado en el interior del hotel. Presentaba ciertas influenciasinternacionales con marcado acento francés:

Consomé Doria
*****

 

Suprema de rodaballo con s10alsa Cardinal

© The Westin Palace
*****

 

Pularda «Fernière» con corazones de alcachofas duquesa o
Un frío – caliente de codorniz con ensalada de canónigos
© The Westin Palace
*****

 

Charlotte Rachel
© The Westin Palace
*****

 

Café y Mignardises

 

     ¿Te gustaría probar este menú tan suculento? Como siempre esperamos tus comentarios al respecto.

 

Bon appétit !

 
 
 

 
 
 
 


One Comment

  • Anónimo

    No para de sorprendernos Sr. Comilón. Este post es muy interesante y revela datos históricos gatronómicos de lo más curiosos. Siga así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido