Dificultad: 4,  Patatas,  Receta

Patatas asadas rellenas de chorizo o atún

© El Platillo Comilón

 

INGREDIENTES: (para 4 personas)

 

    • 5 patatas para asar de gran tamaño (una por persona + 1)
    • Queso rallado
    • Mantequilla
    • 2-3 chorizos frescos
    • Una cebolla
    • Una cebolleta fina
    • Un bote de maíz dulce cocido
    • 1-2 pimientos verdes de los alargados y finos
    • 4 lonchas finas de beicon o taquitos ya preparados
    • Un bote de aceitunas negras deshuesadas
    • 5 huevos
    • 2-3 rodajas finas de tomate
    • 1-2 latas pequeñas de atún en aceite de oliva o al natural
    • Sal

 

Nota: vamos a elaborar 4 patatas rellenas de chorizo y una con atún. Dependiendo de vuestros gustos podéis hacer una u otra variedad. Los ingredientes cambian de una a otra y sus cantidades dependerán también del tamaño de la patata.

 

 

ELABORACIÓN:

 

     La patata es un alimento al que se le da mucha utilidad en la cocina. Son muchas las recetas que la tienen entre sus ingredientes gracias, entre otras cosas, a su gran versatilidad. Hoy, desde el Platillo Comilón os proponemos elaborar unas ricas patatas rellenas de chorizo o atún, de lo que prefiráis. ¿Nos acompañas?

     Lo primero que debemos tener en cuenta es el tamaño de las patatas porque, cuanto más grandes sean, más juego nos darán a la hora de rellenarlas. Las lavamos bajo el agua del grifo, retirando el posible polvo o tierra que puedan tener, las metemos enteras y con piel en una cacerola grande, las cubrimos de agua y las ponemos al fuego para cocer. Al ser tan grandes, las cocemos previamente a ser asadas para que no queden duras y tengan ese toque tierno que le otorga la cocción.

 

Para saber cómo se cuecen las patatas, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

 
 
 

     Una vez cocidas, las retiramos en una fuente grande de cocina y las dejamos templar, o incluso enfriar, para poder trabajar bien con ellas. Las cortamos a la larga, por encima de su mitad, como si de una tapa se tratase y, con ayuda de una cucharilla, vaciamos su interior. Debemos dejar al menos un dedo o dedo y medio de grosor de las paredes. El contenido que retiramos lo podemos utilizar para otras recetas, no tiramos nada.

     Recubrimos el interior de todas ellas con mantequilla y, sobre esta, ponemos una capa de queso rallado que, al asar, se fundirá dándolas un toque muy especial.

 

TIPO 1

 

Patatas rellenas de chorizo: cubrimos el queso rallado con trocitos de chorizo fresco desmenuzado y sin piel.

     Sobre este ponemos unos trocitos pequeños de pimiento verde de los alargados y finos, conocidos también como italianos, y encima, unos trocitos de cebolla picada y unos granos bien escurridos de maíz dulce de bote.

     Cascamos un huevo y lo echamos encima con cuidado de no romper la yema. Salamos y cubrimos con unas aceitunas negras deshuesadas troceadas, unos trozos de beicon en lonchas sin ternillas, o unos taquitos de los que venden ya preparados, queso rallado y unos trocitos de la parte verde de una cebolleta de las finas y alargadas.

 

TIPO 2

 

Patatas rellenas de atún: cubrimos el queso rallado con atún en aceite de oliva bien escurrido o al natural.

     Encima, unos trocitos de cebolla picada, unos granos bien escurridos de maíz dulce de bote y unas aceitunas negras deshuesadas troceadas.

     Cascamos un huevo y lo echamos encima con cuidado de no romper la yema. Salamos y, sobre él, ponemos unos trozos de tomate cortados en rodajas finas y, por último, cubrimos todo con queso rallado y unos trocitos de la parte verde de una cebolleta de las finas y alargadas.

     Cubrimos la bandeja del horno con un papel apto para hornear y las disponemos sobre su superficie e introducimos a 180ºC.

     Dejamos cuajar el huevo y que el queso se dore y listas para comer. ¿Cuál prefieres?

 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido