Dificultad: 2,  Pescados

Merluza a la gallega

© El Platillo Comilón

 

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • 8 rodajas de merluza (2 rodajas de tamaño mediano-grande por persona)
  • 5-6 patatas medianas
  • Una cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • Una hoja de laurel grande
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Una cucharada de pimienta negra de Jamaica, al ser posible, recién molida
  • 2-3 ramitas de perejil fresco
  • Aceite de oliva picante
  • Sal

 

ELABORACIÓN:

      El producto principal para elaborar esta deliciosa merluza a la gallega, evidentemente, es la merluza, un pescado blanco muy poco graso, falto de proteínas, pero muy rico en hidratos.

    Lo podemos encontrar en la pescadería en cualquier época del año independientemente de la temporada alta de pesca del mismo (del mes de abril a julio). Tiene muy pocas espinas, es muy sabroso y se presta a ser cocinado en una gran variedad de platos.

 

 

   La podemos comprar entera y limpiarla nosotros mismos en casa, o bien le podemos decir al pescadero que nos la limpie y corte en rodajas de unos dos dedos de grosor. Si vamos al supermercado, y nos pasamos por la sección de congelados, también la podremos encontrar ultracongelada cortada en filetes, lomos o rodajas. Para 4 personas, con 2 para cada uno de un tamaño mediano-grande, es más que suficiente. Así que… ¿acompañamos al Sr. Comilón a la cocina para ver cómo lo hace?

 

     Lo primero que haremos será pelar unas 5 o 6 patatas de tamaño mediano y cortarlas en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor.

 

 

     Las disponemos en la base de la cazuela o sartén donde vayamos a hacer nuestra receta, añadimos una cebolla cortada en tiras alargas y finas y una hoja de laurel grande recién lavada.

 

 

     Salpimentamos y cubrimos de agua.

 

 

     Dejamos cocer unos 15-20 minutos a fuego medio-bajo o hasta que las patatas estén blandas pero sin romperse.

 

  

     Lavamos la merluza bajo el agua del grifo y dejamos escurrir. Para eliminar toda el agua que tiene podemos incluso secarla con ayuda de papel de cocina. Salpimentamos con pimienta negra de Jamaica, al ser posible, recién molida y sal. Si no encontramos este tipo de pimienta, o no tenemos en ese momento, podremos sustituirla por la pimienta negra molida de siempre. Colocamos cada trozo de merluza sobre la cama de rodajas de patatas que hemos cocido, tapamos con una tapa a medida y dejamos cocer unos 7-9 minutos a fuego medio-bajo. Pasado el tiempo, apagamos el fuego y retiramos para dejarla reposar.

 

 

     Ya solo nos queda añadir el toque de sabor final a nuestra merluza. Para ello, en una sartén no muy grande, doramos 4 dientes de ajo pelados y cortados en finas láminas con un chorrito de aceite picante.

 

 

     El toque que le da al plato es espectacular. Si no queremos darle ese toque picante, usaremos aceite de oliva normal. Cuando los ajos estén bien dorados por ambos lados, añadimos una cucharada de pimentón dulce y sofreímos. A continuación, añadimos el sofrito sobre la merluza y patatas, sobre este dos ramitas de perejil fresco picado y… ¡listo para comer!

 

 

 
 
 

 

 

 
 

 

print
Si te ha gustado, ¡compártelo!

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido