Dificultad: 1,  Frutas,  Postres y dulces

Mandarinas en almíbar

© El Platillo Comilón

 

INGREDIENTES:

  • Un kilo de mandarinas
  • 400 g de azúcar
  • 400 ml de agua
  • Una o dos ramas de canela
  • Anís estrellado (opcional)

 

 

ELABORACIÓN:

     Con la llegada de los últimos días del mes de octubre y principios del de noviembre comienza en España la recolección y la mejor época del año para consumir y disfrutar en nuestra mesa de las mandarinas. Este fruto, característico además de su sabor, por su facilidad a la hora de pelarlo, es muy recomendable por la cantidad de vitamina C, fibra y agua que presenta.

 

 

     Su origen tiene lugar en las zonas tropicales de Asia y su color parece ser el culpable del nombre que recibe. Se cree que los trajes que utilizaban los antiguos gobernantes de China, conocidos como ‘mandarines’, eran más o menos del color de esta fruta y de ahí el nombre. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando entró en Europa y empezamos a disfrutarlo. Parece ser que en España entró por Villarreal, provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, de la mano de José Polo de Bernabé y Borrás (1812-1889) político y empresario muy vinculado a su tierra, y de aquí se extendió a otras zonas y países colindantes. A él le debemos también el uso de guano, un tipo de abono formado por heces de determinadas aves marinas, como fertilizante de la tierra de cultivo y el uso de papel de seda blanco para envolver las piezas de naranjas y mandarinas para su transporte. En esta comunidad se produce al menos el 90 % de este fruto a nivel nacional.

     Existen cuatro tipos o grupos bien diferenciados de mandarinas: Clementinas, Clemenvillas, Híbridos y Satsumas, y dentro de cada uno de ellos, más subtipos. Las que hemos utilizado hoy para hacer nuestras mandarinas en almíbar son las comunes, de forma redondeada, aplanada y sin semillas. Las más jugosas suelen ser aquellas cuyo peso es mayor con respecto a su tamaño y tienen la piel bien adherida a la pulpa o gajos. ¿Acompañamos al Sr. Comilón a la cocina para ver cómo las prepara?

     Hasta no hace mucho tiempo era muy difícil encontrar en el supermercado mandarinas en almíbar envasadas; era más fácil comprar piña y melocotón, pero hoy existen algunas cadenas que lo tienen a la venta entre sus productos.

 

Para hacer esta receta necesitamos tener envases de cristal limpios, esterilizados y preparados, para que la conserva de fruta nos dure más tiempo. Para saber cómo se hace, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

 

    Pelamos y separamos en gajos las mandarinas hasta obtener un kilo (sin cáscara y sin las hebras blancas características que las rodean).

 

 

     Llenamos los tarros de cristal que habíamos preparado, eso sí, evitando dejar huecos vacíos y, acto seguido, elaboramos el almíbar. Para ello ponemos un cazo de cocina a fuego medio con 400 gramos de azúcar, 400 mililitros de agua y una o dos ramas de canela. También podemos añadir dos o tres unidades de anís estrellado para que nos aporte un toque de sabor extra, pero esto es opcional; si no nos gusta, no tenemos por qué añadirlo.

     Dejamos hervir aproximadamente 10 minutos sin parar de remover con una cuchara y teniendo mucho cuidado de que el azúcar se tueste o queme. Retiramos del fuego y dejemos enfriar. Cuando esté más o menos frío rellenamos uno a uno los tarros de cristal hasta cubrir los gajos de mandarina, cerramos herméticamente con las tapas y realizamos una cocción al baño María para hacer el vacío y que la conserva nos dure más tiempo (aproximadamente un año en un lugar oscuro, fresco y seco).

 

 

Para saber en qué consiste la cocción al baño María, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

 

     Eso sí, si abrimos el frasco debemos mantenerlo en el frigorífico hasta consumirlo por completo. De esta manera podremos disfrutar de unas ricas mandarinas en almíbar como postre o como ingrediente especial para la elaboración de otros dulces. Sencillo, ¿verdad?

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido