Aves y carnes,  Dificultad: 3

Carré de cordero al vino tinto con miel y romero

© El Platillo Comilón

 

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • Un carré de cordero lechal de un kilo aproximadamente
  • Sal
  • Pimienta negra de Jamaica recién molida
  • 2 cucharadas de romero seco
  • Una cebolleta
  • Una copa de vino tinto
  • Un vaso de agua
  • 4 cucharadas de miel de romero
  • 3-4 patatas (para acompañar)
  • Aceite de oliva

 

 

INGREDIENTES: (para 4 personas)

     El término carré en gastronomía hace referencia al costillar, conocido también como corona; un corte de carne primario de cerdo, cordero o ternera de aspecto magro, fino, firme, sabroso y muy jugoso. Lo constituye el conjunto de las primeras y segundas costillas del animal. El mismo término es utilizado para denominar a cada una de las porciones formadas entre dos y tres costillas y que se sirve a cada uno de los comensales. En inglés es conocido como ‘rack’, en francés como ‘carré de côtes’ y en portugués como ‘costela de cordeiro’.

    El Sr. Comilón ha elaborado un rico carré de cordero al vino tinto con miel y romero, ¿le acompañamos a la cocina y vemos cómo lo ha elaborado?

     Lo primero que haremos será encender el horno tanto arriba como abajo a 200 º C. Sacamos del frigorífico nuestra pieza de carne y dejamos a temperatura ambiente para que pierda el frío de la conservación y se atempere. Mientras, haremos la salsa con la que regaremos la carne una vez que la introduzcamos en el horno.

 

     En un cazo de cocina ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos una cebolleta picada en trozos finos y pequeños. A continuación, añadimos una copa de vino tinto, un vaso de agua, sal y un poco de romero seco. Lo llevamos a ebullición a fuego lento y dejamos que cueza durante 15 minutos aproximadamente para que se evapore el alcohol y reduzca un poco.

 

 

     A continuación, con ayuda de una batidora eléctrica, trituramos toda la cebolla, ponemos de nuevo al fuego y añadimos unas 4 cucharas colmadas de miel de romero. Dejamos cocer a fuego lento y poco a poco veremos cómo la salsa se irá reduciendo. Removemos frecuentemente y, cuando veamos que la salsa está más bien espesa, retiramos y reservamos.

 

     Para limpiar el carré necesitaremos un cuchillo bien afilado. Con la ayuda de este, sobre una tabla de cocina y con mucho cuidado de no cortarnos, retiramos toda la carne y el exceso de grasa y pieles que pueda tener, dejando el hueso de las costillas limpio. Con la punta del cuchillo rascamos toda la carne que quede adherida a cada uno de ellos para que queden aún más limpios.

 

 

     Seguidamente, los cubrimos uno a uno con papel de aluminio para que no se quemen cuando lo metamos en el horno y sazonamos todo él con sal, pimienta negra de Jamaica, al ser posible, recién molida y con romero seco. Si no disponemos de pimienta negra de este tipo, podemos usar la normal.

 

 

     Lo disponemos en una fuente de horno, le embadurnamos bien por todos sus lados con la salsa que habíamos reservado y lo introducimos en la parte media del horno.

 

 

     Bajamos la temperatura de este a unos 180 º C y dejamos durante 30-40 minutos. A medida que pasa el tiempo de horneado, le iremos danto la vuelta por todos sus lados y regándole de salsa siempre que veamos que se queda seco. Pasado el tiempo lo sacamos y cortamos en piezas de unas tres costillas cada una de ellas.

 

 

     Para servir basta con poner unas cucharadas de salsa en el centro del plato, disponemos sobre ella el carré de cordero al vino tinto con miel y acompañamos con unas ricas patatas panaderas fritas. ¿Delicioso verdad?

 

 
 
 

 

 

 

 

 

print
Si te ha gustado, ¡compártelo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido