Pepinillos agridulces Gurkentopf
INGREDIENTES: (para un kilo de pepinillos)
- 1 kg de pepinillos pequeños
- 500 ml de vinagre de vino blanco
- 250 ml de agua muy fría
- 250 g de azúcar
- 3 hojas de laurel
- 2 cucharadas de semillas de mostaza
- 2 cucharadas de sal gruesa
- 2 dientes de ajo
- Un manojo de eneldo fresco o 2 cucharadas de eneldo molido
*Utensilio de cocina indispensable a utilizar:
- Frascos grandes de cristal con tapa (tantos, como sean necesarios para contener el kilo de pepinillos en vinagre que vamos a hacer).
ELABORACIÓN:
La técnica ‘Gurkentopf’, que en alemán significa ‘bote de pepinillos’ o ‘bote de encurtidos’, es un método tradicional de conservación de pepinillos y otras hortalizas en vinagre. Esta técnica alemana es apreciada por su capacidad para preservar la frescura de los ingredientes utilizados, realzando su sabor con el paso del tiempo.
Los pepinillos agridulces son un acompañamiento muy versátil en ciertas elaboraciones culinarias. Son ideales para acompañar carnes, sándwiches, hamburguesas, quesos y ensaladas, entre otras, aportando un toque de frescura y un sabor único a las comidas. Hoy, en la cocina de El Platillo Comilón, vamos a hacer esos pepinillos agridulces ‘Gurkentopf’ crujientes y riquísimos. ¿Acompañamos al Sr. Comilón a la cocina para ver cómo los hace?
Este tipo de pepinillos, de aproximadamente unos 10 centímetros de longitud como mucho, los venden al natural, listos para que podamos encurtirlos o hacer con ellos aquellas recetas que más nos apetezcan. Los puedes encargar en tu frutería o verdulería de confianza.
Lo primero que haremos será lavarlos y secarlos uno a uno, evitando dañar su superficie. De esta manera eliminaremos cualquier resto de polvo o de tierra adherida que puedan tener. Preparamos unos frascos grandes de cristal con tapa, tantos como sean necesarios para contener el kilo de pepinillos que vamos a hacer, y los esterilizamos.
Si quieres saber cómo esterilizar los botes o frascos de cristal para embotar alimentos, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.
En una cacerola u olla de gran tamaño ponemos medio litro de vinagre de vino blanco, 250 ml de agua fría, 250 g de azúcar, 3 hojas de laurel previamente lavadas, 2 cucharadas de semillas de mostaza, 2 cucharadas de sal gruesa, dos dientes de ajo enteros y pelados y el manojo de eneldo fresco bien lavado. Si no tenemos en ese momento eneldo fresco, o no lo encontramos en nuestro supermercado, podemos sustituirlo por 2 cucharadas de eneldo molido. Introducimos los pepinillos en frío en la cacerola y ponemos a fuego medio hasta alcanzar el hervor. Dejamos 3 minutos y los retiramos con ayuda de una espumadera, colocándolos con cuidado en el interior de los frascos de cristal que ya teníamos esterilizados y listos para hacer la conserva.
Acto seguido, rellanamos hasta el borde cada uno de los frascos con el líquido de la cocción y tapamos en caliente. En 24 horas ya se podrían comer, pero si lo que queremos es conservarlos durante un largo espacio de tiempo, basta con practicar el baño maría a cada uno de los botes. Después se deben conservar en un lugar fresco y seco.
Para saber en qué consiste la técnica del baño María, pasa por nuestra sección: Técnicas de cocina.
Los pepinillos agridulces Gurkentopf son muy valiosos en la cocina, aportando sabores únicos y complementando una amplia gama de platos. ¿Te los vas a perder?
One Comment
Miki
Los agridulces me gustan más, asi que manos a la obra!!