Cremas y sopas,  Dificultad: 2,  Receta,  Tubérculos

Crema de boniatos asados con picatostes de beicon frito y cebolla crujiente

 © El Platillo Comilón

 

INGREDIENTES: (para 4 personas)

 

    • 3 boniatos de tamaño mediano-grande (1 Kg)
    • Un litro de caldo de verduras
    • Una cucharada de pimienta negra molida
    • 4-5 lonchas finas y troceadas de beicon
    • Un vasito de cebolla frita crujiente de bolsa
    • Aceite de oliva
    • Sal

ELABORACIÓN:

 

     El boniato, conocido también como camote, batata, kumara o patata dulce es un tubérculo muy parecido a la patata. O podemos decir que incluso mejor que ella porque, además de su alto contenido en almidón, presenta grandes cantidades de fibra, hidratos de carbono, ácido fólico y betacarotenos (provitamina A), unos pigmentos vegetales que tienen potentes funciones antioxidantes.

     A diferencia de la patata, su sabor dulce le hace especial dentro de la cocina, ya que permite realizar mermeladas, bizcochos, tortillas, cremas, etc. Es necesario cocinarlo antes de consumir porque crudo resulta ser bastante indigesto.

     Es uno de los alimentos típicos del otoño junto con las castañas. A la hora de comprarlo debemos prestar mucha atención en el estado que presenta. Debemos elegir aquellos cuya piel esté firme, es decir, que carezcan de golpes o magulladuras importantes que puedan afectar al sabor de su carne. Deben mantenerse fuera de cualquier bolsa de plástico, en un lugar fresco y ventilado. Hace tiempo que el Sr. Comilón elaboró un bizcocho de boniato relleno con mermelada de fresacasera, y hoy ha decidido hacer una receta nueva donde este sea el protagonista: crema de boniato. ¿Le acompañamos a la cocina para ver cómo se hace?

     Para elaborar esta crema hemos asado los boniatos. Para ello, debemos lavarlos bajo el agua del grifo frotando y quitando los posibles restos de tierra que puedan tener. Vamos a utilizar aproximadamente 1 kilo de boniatos asados en total (aproximadamente 3 unidades de tamaño mediano-grande). Una vez lavados, los secamos y los disponemos sobre un papel apto para hornear sobre la bandeja del horno y los ponemos a 180ºC durante unos 40-45 minutos aproximadamente. A medida que se van asando, podemos ver cómo la piel se hincha por el efecto del calor.

     Para comprobar si están bien asados, los pinchamos con la punta de un cuchillo o de un tenedor. Si no existe resistencia alguna al introducirlo, es que está asado. Si, por el contrario, nos costase pincharlo, deberemos asarlos durante más tiempo. Los sacamos del horno y nos disponemos a quitarles la piel con cuidado de no quemarnos.

     En una cacerola grande y honda introducimos todos los boniatos asados ya pelados y, con ayuda de una batidora eléctrica, trituramos todo. A medida que vamos haciendo esto, añadimos poco a poco caldo de verduras para que no quede tan espeso. Tampoco debemos pasarnos porque, de lo contrario, nos puede quedar la crema muy aguada. Debemos darle un punto en el que quede cremosa, ni muy líquida ni muy espesa.

 

     Si no tenemos caldo de verduras en ese momento, podemos hacerlo fácilmente siguiendo las siguientes recomendaciones de nuestra sección: Técnicas de cocina.  Si nos gusta darle un toque de sabor a carne de ave, podemos hacerlo también, por ejemplo, con caldo de pollo.

 

     Colamos toda la crema para eliminar cualquier resto de hebras que puedan quedar del boniato y dejarlo así fino al paladar. Ponemos a fuego bajo y añadimos una cucharada de pimienta negra, al ser posible, recién molida y sal al gusto. Dejamos que se caliente y cueza durante 5 minutos aproximadamente. Para servir freiremos, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, unas 4-5 lonchas finas y troceadas de beicon a modo de picatostes. Repartimos en cada uno de los platos y añadimos también unas cucharadas de cebolla frita crujiente de bolsa que venden ya preparada. ¡Te impresionará el sabor! ¿Te lo vas a perder? Yo que tú, no lo haría.

 
 
 
 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido