Cerámica portuguesa para tu mesa
© El Platillo Comilón
En esta ocasión el Menú Cultural va dedicado a la ciudad portuguesa de Caldas de Rainha situada a unos 80 kilómetros de Lisboa,, Portugal, la cual es conocida históricamente por su producción de cerámica popular gracias a que su terreno posee arcillas de gran calidad. Actualmente las revistas de tendencias en decoración, interiorismo y similares se hacen eco de piezas como esta que a continuación añadimos.
Rafael Bordalo Pinheiro
Era curioso ver cuando éramos pequeños cómo en un recipiente en forma de col te servían la sopa de cocido, o unas fabes, etc. pero es que no solo se hicieron salseras o soperas, sino también saleros, azucareros y otro tipo de recipientes con la misma forma. Un verdadero furor fue el de la col, aunque se hicieron otra serie de hortalizas y verduras, pero no tuvieron tanto auge.
A mis padres les tocó una salsera de estas características hace muchísimos años en una famosa tómbola de mi pueblo, la verdad que me pareció de lo más hortera, y no sé qué fue de ella, pero si tenéis alguna por casa o podéis heredar alguna será una pieza clave en vuestra mesa. El Sr. Comilón seguro que ya está planeando algún plato suculento para presentarlo de esta forma.
Si visitáis Caldas de Rainha no dejéis de visitar su museo dedicado a la cerámica, situado en un palacete romántico de mediados del siglo XIX, que alberga colecciones y series desde el siglo XVI al siglo XX.
One Comment
Belén
Me encanta pero cuando estuve en Lisboa no recuerdo haberla visto