Dificultad: 1,  Ensaladas,  Lácteos,  Verduras y hortalizas

Ensalada templada de patata, zanahoria y judías verdes con taquitos de beicon frito y requesón fresco

© El Platillo Comilón

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • 3 patatas de tamaño mediano
  • 3 zanahorias
  • 200 g de judías verdes frescas
  • 150 g de taquitos de beicon
  • Requesón fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

 

ELABORACIÓN:

     Podemos considerar a la ensalada como un plato elaborado con verduras y aderezado, básicamente con sal, vinagre y aceite de oliva, aunque también se pueden aliñar con distintos tipos de salsas y/o especias. En la actualidad son muchas las variedades de ingredientes que pueden formar parte de una ensalada como legumbres, carnes o embutidos, pastas, mariscos, huevo, frutas, plantas silvestres comestibles, etc. Con el tiempo y los avances en gastronomía estas se han ido modernizando hasta ser consideradas como un plato principal. Los ingredientes, en la mayoría de los casos, se preparan en crudo, por ello es muy importante su lavado previo a ser consumidos para eliminar cualquier resto de tierra o impurezas que puedan tener.

 

     La ensalada que ha preparado hoy el Sr. Comilón es tan sencilla y sana que podemos disfrutarla en cualquier momento. ¿Le acompañamos a la cocina y vemos cómo ha elaborado esta ensalada de patata, zanahoria y judías verdes con taquitos de beicon frito y requesón fresco?

 

 

La base de esta ensalada templada es la patata. Para 4 personas coceremos unas 3 patatas de tamaño mediano. Para saber cómo se cuecen, pasa por mi sección: Técnicas de cocina.

 

 

     Una vez cocidas, las pelamos, si es que lo hemos hecho con la piel, cortamos en trozos más o menos pequeños (de bocado) y dejamos reposar para que enfríen un poco. Por otro lado, lavamos unos 200 g de judías verdes planas bajo el agua del grifo para retirar posibles restos de barro y/o polvo que puedan tener, retiramos y desechamos las puntas con ayuda de un cuchillo y cortamos en trozos de un tamaño mediano-pequeño. Las introducimos en una cacerola con abundante cantidad de agua, al menos que las cubra, junto con 3 zanahorias peladas y troceadas, y añadimos sal. Dejamos cocer a fuego medio durante 10-15 minutos. Otra opción es hacerlo al vapor, con la ventaja de que absorben menor cantidad de agua. Sacamos y escurrimos el agua.

 

    Mientras se cuece, doraremos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva unos 150 g de taquitos de beicon. Cuando queden crujientes, los pasamos a un plato y reservamos.

 

  ¡Bueno! pues ya tenemos todos nuestros ingredientes listos para montar la ensalada. Ponemos las patatas, las judías verdes y la zanahoria en una ensaladera de gran tamaño, rectificamos de sal en el caso de que hiciese falta, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y los taquitos de beicon que habíamos sofrito. Mezclamos todo y a un lado ponemos unas cucharadas de requesón fresco para mezclar y enriquecer nuestra ensalada.

 

 

     El requesón en sí no es un queso, sino un lácteo obtenido a partir de la fermentación del suero sobrante de la elaboración del queso, llevada a cabo por unas bacterias lácticas conocidas como lactobacillus. El sabor que aporta a la mezcla es espectacular, aunque también hay que decir que dependerá en gran medida de la leche que se haya empleado para su elaboración.

 

 

     La unión de todos estos ingredientes, nos dará como resultado una espectacular ensalada.

 

 

 
 

 

 

 

 

 
 
print
Si te ha gustado, ¡compártelo!

2 Comments

    • Sr. Comilón

      Una vez más, muchas gracias Miki por entrar en mi cocina. Me alegra saber que le gusta. Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido