Fumet de gambas
© El Platillo Comilón
INGREDIENTES:
-
- Un puerro
- 2 zanahorias
- 250 gr de gambas arroceras
- 2 hojas de laurel
- Coñac o vino blanco
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
ELABORACIÓN:
El fumet es un caldo concentrado de sabor intenso y aromático que se elabora a partir de agua y de las espinas de pescados, cabezas y/o despojos o de las carcasas de marisco, además de verduras como puerro, zanahoria, apio, nabo… También se le puede añadir algún tipo de hierba aromática para darle un toque de sabor muy especial. El que hoy presenta el Sr. Comilón es un fumet única y exclusivamente de gambas. ¿Le acompañamos a ver de qué se trata?
Pelamos unos 250 gramos de gambas arroceras y reservamos las cáscaras para hacer el caldo.
En una cacerola echamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos las cáscaras. Una vez sofritas añadimos un chorrito de coñac o vino blanco. Posteriormente añadimos de un litro a litro y medio de agua, dos hojas de laurel, un puerro, dos zanahorias peladas cortadas en trozos y sal.
¿Cómo limpiamos un puerro? Sígueme en mi sección: Técnicas de cocina.
Dejamos cocer durante 20-25 minutos, o más o menos hasta que veamos que el puerro y las zanahorias están en su punto óptimo de cocción. Si a medida que va cociendo vemos que el agua se reduce mucho, añadimos más. Una vez hecho esto trituramos con la batidora todo el contenido y lo colamos bien por ejemplo, a través de un colador de tela. De esta manera tenemos un fumet muy sabroso listo para añadir a cualquier salsa de pescado, arroz, etc.